Entre la multitud de palabras que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana por culpa de la pandemia, una de ellas es la de “webinar”. No es que sea algo realmente nuevo, lleva en Internet desde que se popularizaron las retransmisiones en streaming, pero las limitaciones al movimiento de la gente han hecho que se revitalice este formato de comunicación.
¿Qué es un webinar?
Un webinar es la denominación común que se le da a la retransimisión en internet de una conferencia o formación. A diferencia de los cursos en vídeo, la clave de los webinar es que son en tiempo real. Es decir, quien está dando la charla o la clase está en ese momento retransmitiendo en tiempo real la información y para atender a ellos hay que estar a una hora concreta conectados a una URL.
¿Para qué sirve un webinar?
Los usos son amplios, pero tienen una característica común y diferente a cualquier emisión en directo de corte más lúdico: cuentan una intención formativa y suelen ir precedidos de un anuncio de los contenidos que se van a tratar.
A diferencia de una videoconferencia, la comunicación suele ser unidireccional, es decir, de va quien da el webinar a la audiencia que está conectada, y sólo en cierto momento se permite interacción, habitualmente al final, para consultar dudas o ampliar algún detalle.
¿Cómo montar un webinar y retransmitirlo en YouTube?
La clave para el éxito de un webinar es que el mayor número de espectadores pueda acceder a él sin tener que hacer nada más que conectarse a un enlace. Es por ello que lo ideal es contar con una plataforma de videollamadas que nos permita, en cualquier momento, conectar el streaming a un servicio de acceso público y gratuito como YouTube.
En este punto muchos dirán ¿y por qué no emitir directamente en YouTube? Ya que la plataforma permite este tipo de retransmisiones de manera nativa. Pues la razón es simple, YouTube da el servicio, el canal por así decirlo, pero necesita de un software como Zadarma para llevarlo a cabo. Además, esto nos da más herramientas que la simple imagen como la posibilidad de compartir nuestra pantalla, llevar la charla entre varias personas al mismo tiempo o crear un grupo de espectadores que podrá interactuar con el conferenciante y a los que se les puede ir pasando archivos y otro contenido extra por el chat de la videollamada, mientras el resto, a través de YouTube, son meros oyentes. Además, si alguien no puede estar atento a la pantalla, podemos ofrecerle la posibilidad de seguir el audio a través del teléfono móvil llamando a un número fijo local.
Para conectar una videollamada de manera gratuita con YouTube, lo primero que debemos hacer es crear la propia llamada en sí. En nuestra cuenta nos vamos a Servicios > Videoconferencia y establecemos los parámetros de la misma. Un simple enlace que podemos compartir nos servirá para compartirla con quienes van a dar la charla o el grupo “VIP” de usuarios que tendrán un contacto más directo con el o la conferenciante.
Una vez con la videollamada en marcha, nos iremos al a esquina inferior derecha, en el icono de los tres puntos verticales (“Más acciones”) y elegimos “Iniciar transmisión”. En ese momento nos pedirá que nos registremos en la cuenta de YouTube desde la que vamos a hacer el streaming y se quedará esperando a que le demos una clave key de la retransmisión.
Ahora nos toca ir a YouTube, entrar en nuestra cuenta y en la esquina superior izquierda del YouTube Studio, dar al icono de la retransmisión en directo. Un detalle, si nunca hemos hecho una, tardará hasta 24 horas en activarse este servicio en nuestra cuenta, por lo que es recomendable hacer la prueba unos días antes de empezar el webinar porque podemos encontrarnos con que en el momento de la verdad no podemos hacer la emisión.
Con todo esto en marcha, sólo nos queda poner la key en el cuadro de las videoconferencias de Zadarma, y compartir el enlace a nuestro canal de YouTube o la emisión en concreto entre todos los que queramos que asistan al webinar mientras controlamos la emisión desde el servicio de videollamada totalmente gratis y desde el que podemos aprovechar todas sus funcionalidades en vivo y en directo para la formación.