Números virtuales: cuál es el más barato y sin permanencias en España

Cuando damos de alta una línea nos atamos a un número para ella casi de por vida. Sin embargo, y sobre todo cuando las empresas van evolucionando, antes de lo que podemos pensar puede ser necesario tener más números, ya sea para diferenciar las llamadas a diferentes servicios o departamentos o, también, para ofrecer un número local en distintas áreas o países. Sea cual sea la necesidad, está claro que contratar más y más líneas con la operadora no sale rentable pero la solución al problema nos la dan los números virtuales.

¿Qué diferencias hay entre un número virtual y uno “normal”?

A efectos de quien lo marca, un número virtual no se distingue en nada de uno normal. Se compone de los mismos dígitos, incluyendo un prefijo que solemos identificar como de una zona. La gran diferencia es que no está conectado a una central telefónica ni funciona con una tarjeta SIM, sino que se vale de la tecnología VoIP para conducir la llamada a través de Internet a cualquier dispositivo capaz de conectarse a la centralita virtual que lo gestiona.

Cómo se contrata un número virtual

Las opciones para contratar números virtuales las dan los proveedores de telefonía IP. Cada uno tiene su propio método pero en esencia, la mayoría, vienen asociados al uso de su centralita virtual, por lo que hay que tener en cuenta si este servicio es de pago ya que se sumará al coste del número virtual que se paga mes a mes.

¿Es posible pedir un número virtual a nuestra operadora?

Sí, las propias operadoras de telefonía que ofrecen la posibilidad de contratar segundas líneas con números virtuales, pero la lista de las que lo ofrecen se acaba rápido porque sólo Movistar da esta posibilidad por un coste de 5 euros al mes y con el coste que tengamos contratado para la primera línea a la que está asociada para la emisión de llamadas y SMS. Eso sí, sólo es posible tener un número virtual asociado a cada línea, si queremos más, tenemos que dar de alta más líneas.

Cuál es el proveedor de números virtuales más económico

Vistas las restricciones que hay en las operadoras, toca echar un vistazo a los proveedores de VoIP que cuentan con ofertas más baratas y flexibles.

Empezamos por Netelip, quien tiene una oferta la posibilidad de hacerse con un número virtual de España desde 1,95 euros al mes… pero con condiciones. Este precio sólo está disponible si contratamos el servicio durante todo un año, por lo que el coste será 23,40 euros si elegimos esta opción. Si reducimos el compromiso a 6 meses, el precio pasa a ser 3,50 euros, lo que supone un gasto mínimo de 21 euros o 4,95 euros si pagamos mes a mes. Todo ello, IVA no incluido.

Pasamos a Telsome, otra de las proveedoras más fiables que, al contratar un plan de telefonía IP, centralita virtual y SIP Trunk lo integra en su servicio que, por otra parte, no podemos decir lo que cuesta de partida ya que hay que pedir presupuesto personalizado. Contratar un número virtual de manera independiente tiene un coste de 6,90 euros si es un fijo de España y 10,95 euros si es un 902. Además, si lo que queremos es un número internacional tiene un coste de 9 euros el alta y un precio variable que va de los 3,70 euros a los 3,97 euros dependiendo del país.

Seguimos repasando ofertas y llegamos a Telefácil, que tiene dos opciones: contratar un número virtual con o sin tarifa plana. Sin ella tiene un coste de 6,05 euros al mes pero si le añadimos un pack de minutos salientes el precio va desde los 17,55 euros al mes con 500 minutos hasta 49,61 euros al mes con 2000 minutos. En esta ocasión, con el IVA incluido.

Otra de las marcas importantes en el mercado de la VoIP en España, Fonvirtual, también ofrece números virtuales entre sus servicios… pero los precios por otra parte no está claro. La razón es simple, no hay precios públicos y todo pasa por dar nuestros datos y pedir un presupuesto tanto para obtener uno de estos como para saber cuánto cuestan los que vienen añadidos a un pack con minutos para las llamadas.

La opción más interesante la ofrece, hoy por hoy, Zadarma

Entre la comparativa de todos los proveedores de telefonía VoIP y centralita virtual, hay que destacar como la más completa, por ahora, la que ofrece Zadarma. Primero porque el uso de la centralita virtual es gratuito y nos permite, sin pagar más que 1,80 euros al mes y sin permanencia alguna, contar con un número virtual de España que puede recibir llamadas desde ese instante. Únicamente tenemos que cargar ese saldo en nuestra cuenta cada mes y empezar a dar ese número para que nos llamen los clientes, atendiéndolo desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Es por eso que por precio, dar la posibilidad de utilizarlo sin permanencia y sin coste alguno de la centralita, es la oferta más interesante si queremos probar las ventajas que ofrece crear números virtuales controlando al céntimo el gasto.

Ahora bien, hay que destacar que este servicio nos puede llegar a salir gratis ya que viene incluido en sus paquetes de tarifas Microempresa, que por 18 euros al mes incluye 2 números virtuales y 2000 minutos de llamadas o Empresa, que por 36 euros ofrece 4 números virtuales gratis y 4000 minutos de llamadas salientes. Hay que señalar que este precio no sólo nos da acceso a los números virtuales, añade a nuestra centralita muchos más servicios como hasta 100 extensiones de la centralita virtual, grabación, transcripción y análisis de voz de las llamadas, 4 GB para guardar las grabaciones en la nube, menú de voz, videoconferencias con salas de hasta 100 participantes y con retransmisión en YouTube, un CRM gratuito (zCRM), widget de devolución de llamadas para la web, etc.