El mercado de la telefonía IP está plagado de ofertas, propuestas, tarifas VoIP y marcas que las ofrecen. A veces es un poco complicado aclararse no sólo con lo que ofrece cada una sino responder a la pregunta clave: ¿son buenas ofertas? ¿tiene buen servicio? ¿es recomendable? Para ello, vamos a ver que puntos fuertes y débiles se destacan de cada una de las ofertas de cada empresa que hay en el sector.
Para esta comparativa, recabaremos las opiniones de Zadarma, Fonvirtual, Neotel, Infocaller, Netelip, Vozelia y Voz.com, las empresas más punteras en este tipo de servicios. Repasaremos su propuesta comercial, pero desde el punto de vista que han manifestado los usuarios en diferentes foros, destacando, de manera general, lo que más y menos ha gustado tanto de sus ofertas como servicios.
Los servicios en telefonía VoIP, bastante parejos en calidad
Hay que señalar que la oferta de servicios y la calidad de los mismos, en casi todas ellas es muy parecida, basadas en tecnologías en la nube, con centralitas virtuales que echan mano de la tecnología WebRTC, números virtuales y servicios extra como la conexión con videoconferencia y sistemas de mensajería.
Diferencias y opiniones entre las diferentes ofertas de telefonía IP
Ahora bien, la experiencia en cada uno es diferente, sobre todo dependiendo del coste de cada uno de los servicios. Empezando por Fonvirtual, la primera crítica que se ve en aquellos que comparan entre servicios, es que hay que contactar con la empresa para recibir un presupuesto adecuado a las necesidades que se tienen. A su favor cuenta con que ofrece un soporte a la instalación y configuración, junto con una buena atención al cliente siempre que se solicita ayuda, ya que algunos usuarios mencionan que no hay mucha proactividad ya que, por ejemplo, tardan varios meses en corroborar que no hay problemas con una instalación si el cliente no dice nada.
Neotel es otra que tiene en sus grandes críticas la opacidad de los precios hasta que se contacta con un comercial. Los usuarios indican que, si bien los costes fijos son económicos, los variables pueden suponer un precio final por encima del resto de los competidores, ya que aspectos como la grabación de llamadas o su desvío tiene un coste extra y el precio de las llamadas salientes es elevado. Como puntos positivos se destaca la adaptabilidad a cualquier dispositivo como la inexistencia de una cuota de alta o permanencia, aunque se critica que las apps, tanto para iOS como para Android, reflejado en la nota que tienen en sus respectivas stores, son francamente mejorables, sobre todo, por “cuelgues” o pérdidas de llamadas.
Seguimos repasando las opiniones de los diferentes servicios y tarifas de VoIP para llegar a los de Infocaller. La primera crítica llega, como en Neotel, por los costes de servicios extra como el desvío a móviles, aunque se valora mucho por parte de los usuarios el coste de las llamadas salientes que está en 1,5 cént/min para fijos y 2,5 cent/min para móviles. Pero su principal punto negativo es que no se trata de una centralita IP y cuenta con muchas limitaciones dentro de su tarifa plana.
Las opiniones que hay de Zadarma son diferentes a las de la mayoría de las demás empresas. Y es que es la que mejor nota saca en calidad / precio, ya que los usuarios indican que cuenta con un servicio de calidad y fiable pero, sobre todo, que es gratis. Aquellos que tienen empresas con menos de 5 empleados opinan que es la mejor opción para contar con los servicios de VoIP y centralita virtual a un coste mínimo si no se necesitan hacer muchas llamadas salientes. En el caso de compañías más grandes, se indica que la capacidad de autogestionarse y adaptar el servicio – y los gastos – a las necesidades de cada momento del negocio es otro punto a su favor, ya que no cuenta con permanencia o contratos.
Uno de los puntos que se echa en falta es su falta de soporte a la instalación, ya que esta planteado para que sea el propio usuario el que lo configure todo. Del otro lado, quien lo ha hecho indica que es algo sencillo y bastante bien planteado. Otro punto destacado es la claridad de sus tarifas para llamadas salientes, con dos paquetes de 18 y 36 euros al mes que se diferencian en el número de minutos, números virtuales, canales externos, extensiones de la centralita, espacio para almacenar grabaciones de las llamadas en la nube y canales entrantes y salientes de líneas externas.
Vozelia, como Zadarma, cuenta con 2 tarifas de llamadas, pero se quedaría fuera de esta comparativa ya que, como indican los usuarios, cuenta con un gran problema y es que si bien en el resto de ofertas la centralita virtual está incluida, en esta empresa se cobra a parte. Con ella, sólo con 3 puestos, el precio alcanza casi los 40 euros y se incrementa en casi 10 euros por cada puesto extra.
Otra de las “diferentes” es Netelip. Y es que, en sus virtudes están también sus defectos para muchos usuarios. Se trata de un servicio modular, es decir, no hay una propuesta de centralita virtual con todos los servicios, lo que en opinión de los que lo tienen contratado es algo útil para los que solo necesitan alguno de ellos. Sin embargo, quien quiere un servicio integral critica que para tenerlo todo hay que acabar pagando una buena suscripción mensual. Por otra parte, hay que sumarle las llamadas con hasta 10 planes diferentes, lo que también divide las opiniones. Hay quien valora tanta variedad y quien plantea que es complicado acertar con la que más le conviene.
Finalmente, Voz.com no tiene versión gratuita o de prueba, algo que echan de menos los usuarios ya que, como indican, tienen que pagar un mínimo de 19 euros para probarlo, aunque sea sólo un mes y sólo contarían con 10 extensiones – el resto de tarifas se diferencian porque suman hasta 50 extensiones en la más cara -. Si bien es cierto que no hay permanencias, cuotas o gastos de mantenimiento, también se echa de menos algún tipo de paquete de minutos o llamadas, ya que todas las salientes se cobran por minutos desde la primera.